¿Qué es un Brief? Conoce los puntos más importantes para realizarlo correctamente.
¿Has tenido problemas al momento de realizar un Brief? No importa si no trabajas en ámbitos relacionados a la publicidad o al marketing, el brief es una herramienta indispensable en la relación entre clientes y agencias, por lo que debes conocerlo para cuando necesites contratar sus servicios.
Si eres parte de una organización creativa es un hecho que conoces a la perfección la palabra brief, sin embargo en muchas ocasiones surgen dudas sobre cómo debe de conformarse para no dejar pasar ningún detalle importante.
Enseguida te enumeramos algunos puntos importantes que debes tener en cuenta al momento de participar en la creación de un brief.
1. Un brief es un documento indispensable en cualquier proyecto creativo, con el cual se busca lograr la mayor claridad posible en los objetivos a los que se comprometen tanto la agencia como el cliente.
2. La mayoría de las agencias cuentan con un sistema de briefing, el cual adaptan dependiendo de las necesidades del proyecto. Si eres creativo y no cuentas con una línea a seguir para desarrollar tu brief, te recomendamos hacerlo; una plantilla evitará que tu cliente olvide los datos obligatorios y te permitirá hacer un mejor trabajo.
3. Las necesidades del cliente o marca son el punto de arranque en todo brief, deben de estar bien explicadas, debido a que en estas se basarán el resto de las etapas.
4. No es necesario que tu brief tenga una gran extensión, su tamaño dependerá de lo que el anunciante considere necesario pero lo más importante es que sea claro y no se olvide ninguno de los puntos clave que la agencia debe conocer.
5. Es fundamental hacer equipo cliente-agencia no solo al detallar las especificaciones, sino también durante todo el proceso de redacción. Establecer desde un inicio las actividades que realizará cada implicado es primordial.
Si todos los involucrados en el proceso de elaboración cuentan con las herramientas necesarias, el brief tendrá más claridad y será un documento más conciso, lo que provocará que sea más fácil cumplir con todos los objetivos y lograr un proyecto exitoso.