El futuro de la publicidad en Facebook
Facebook es una empresa que sabe que es muy importante tomar en cuenta los gustos, hábitos y preferencias de las nuevas generaciones a la hora de establecer los objetivos y metas que se desean alcanzar en una planeación estratégica publicitaria; por ello está preparando nuevas funciones.
Facebook actualmente tiene más de 2 000 mil millones de usuarios, sin embargo está comprobado que los "Centennials" y la generación "Z" poco a poco están abandonando esta red social, en algunos casos de plano ya ni siquiera abren una cuenta.
Uno de los motivos: la cada vez más creciente saturación de contenido publicitario que se despliega en el muro general de los usuarios.
Y es que, ha quedado muy atrás aquella época en que al iniciar sesión en tu cuenta lo primero que veías en tu muro general era los contenidos (fotografías, videos, comentarios, links, etc.) de las personas que figuraban en tu lista de amistades y ocasionalmente el contenido de las marcas comerciales. Sin embargo hoy día ocurre justo lo contrario, ahora el muro general se ha convertido en una especie de "Sección de Clasificados y Anuncios Publicitarios" en el cual vamos a ver las publicaciones de nuestras amistades....o al menos de un 10% de nuestra lista.
Por ello, y ante la queja de los usuarios, Facebook ha comenzado a desarrollar nuevas funciones para mantener el atractivo en sus servicios. Una de estas nuevas funciones será el que los usuarios tendrán la facultad de calificar positiva o negativamente un anuncio e interponer quejas contra las marcas o empresas que en sus anuncios muestren un servicio o producto que no cumplan con las expectativas generadas entorno a ello.
Con ello se pretende transmitir una sensación de mayor "transparencia", enfocado a las campañas y la publicidad que Facebook permite se difundan a través de este medio, y así seguir limpiando su reputación luego del desencanto que sufrió el mundo ante los escándalos del caso Cambridge Analytica.
Con la implementación de estas nuevas funciones, disponibles próximamente para los usuarios de Facebook, se pretende frenar el declive paulatino, y abandono, de lo que hasta hoy aún sigue siendo la red social más popular del mundo.
Quedan al aire un par de dudas.
¿Las nuevas generaciones, que están abandonando Facebook, realmente quieren convertirse en los "supervisores de comunicación publicitaria de las empresas"?
¿Cómo se protegerá a las marcas de aquellas otras marcas, empresas y usuarios que se quejen sólo con el propósito de hacer un boicott?
No lo sabemos aún, pero las agencias de publicidad y los contratantes de este servicio (particulares o empresas) deberemos perfeccionar nuestras estrategias de comunicación publicitaria en este medio.