¿Cómo actuar en época de crisis?
En época de crisis diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana se ven afectados, y el económico, al ser de los principales, termina impactando a muchos otros.
Hablando específicamente de negocios y empresas, en tiempos de crisis es normal que las ventas disminuyan debido a que las prioridades de los clientes varían. Por esta razón es muy común que, si los clientes recortan gastos, las empresas también lo hagan para no perder rentabilidad.
Entre los recortes de gastos pueden entrar desde adquirir menos productos a proveedores, hasta hacer recorte de personal, dependiendo de la magnitud con la que la crisis impacta al giro del negocio. Sin embargo, en la mayoría de los casos uno de rubros más fáciles de recortar es el de la publicidad.
¿Qué pasa si no invertimos en publicidad durante la crisis?
A pesar de que muchos creen que no hay repercusiones grandes al no anunciarse durante algún tiempo, sobre todo cuando la baja de ventas se asocia a un factor externo a la empresa, la realidad es que no es algo que se deba hacer si se quiere salir victorioso de cualquier crisis.
Dejar de invertir en publicidad ocasiona que los negocios entren en un círculo vicioso, ya que al anunciarse menos se ve afectada la recordación y preferencia de la marca en el mercado y se pierde el esfuerzo de las campañas realizadas con anterioridad.
Afortunadamente hoy en día la tecnología y evolución de la publicidad y el marketing digital nos permiten realizar campañas publicitarias a bajo costo, ayudando a continuar en la mente de clientes actuales e incluso en la de algunos potenciales, para que al regularizarse la situación económica que se atraviese, las ventas también lo hagan.
Es un hecho comprobado que quienes sí invierten en publicidad en época de crisis crecen en participación del mercado; en el mediano plazo son las marcas que subsisten en situaciones económicas adversas y en el largo plazo son los que tienen mayor crecimiento.
No olvidemos que está en nuestras manos convertir la crisis en una oportunidad, invirtiendo en nuestra marca.