¿Cómo ayudar al planeta desde nuestros negocios o empresas?
Informes del Banco Mundial (BMI) nos mostraron que los desechos generados en el planeta durante el 2016 registraron 2,010 millones de toneladas, cifra que aunque suene exorbitante, podría ser poco comparado con los datos que se tienen pronosticados para los años actuales y los que están por venir.
Si seguimos generando desechos a esta velocidad, habremos generado 70% más basura en poco más de tres décadas. ¿Estamos realmente conscientes de lo que esto implica?
A pesar de que en los últimos años se han puesto en práctica tendencias y acciones en favor del planeta, aún hay mucho por hacer. México es el país que encabeza la lista como el mayor generador de basura en América Latina.
Uno de los principales retos que tenemos es con el plástico, material que empleamos en casi todos los productos que utilizamos y que termina en nuestras tierras y mares por cientos de años antes de degradarse.
Individualmente hay muchas acciones que ya conocemos y debemos de estar tomando, ¿pero cómo ayudar el ambiente desde nuestros negocios o empresas?
Empresas de nivel mundial han realizado cambios muy importantes, como utilizar únicamente energía renovable, y aunque esto no esté al alcance de muchos de nosotros, hay muchas cosas que podemos hacer para no solo beneficiar al ambiente, sino también a nuestra marca.
De acuerdo a Nielsen, el 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto sostenible, pero además, la reputación de las marcas que los utilizan se ha visto favorecida. Sí, las tendencias eco friendly deberían de ser casi obligadas en tu empresa.
Así como a nivel personal o familiar, puedes comenzar a buscar acciones que tu negocio pueda cambiar en sus procesos, insumos, instalaciones y dinámicas internas en pro del ambiente.
Desde hacer alianzas con marcas o proveedores sustentables hasta dejar de usar desechables o productos altamente contaminantes dentro de las instalaciones, todo ayuda. Una vez que comiencen seguro lo agradecerá tu equipo de trabajo, clientes, y el más importante: nuestro planeta.