Cáncer de mama: una enfermedad que no distingue géneros.

 

Durante el mes de octubre se  desarrollan actividades en toda la República Mexicana y el mundo en busca de aumentar la participación social, la conciencia y la corresponsabilidad de las mujeres, su familia y la comunidad en general sobre el cuidado y la temprana detección del cáncer de mama, intensificando las acciones el 19 de este mes en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

 

En nuestro país este tipo de cáncer es un importante problema de salud; cada dos horas una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad, siendo desde el 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más.

 

El diagnóstico a tiempo es vital debido a que de él dependen las posibilidades de curación, las cuales pueden ser del 100%. Es por eso que concientizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales, pues este tipo de cáncer, a diferencia de otros, es totalmente detectable y se puede prevenir.

 

Aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, es un error pensar que es exclusivo de ellas. 15 mexicanas mueren al día por esta enfermedad, pero el cáncer no distingue géneros. ¿Sabías que el cáncer de mama también afecta a los hombres?

 

Un estudio sobre el cáncer de mama demostró que en los hombres el tiempo promedio que transcurre entre el primer síntoma y el diagnóstico es de 19 meses, ¡un periodo muy largo para una enfermedad como el cáncer!

 

¿A qué se debe que no haya una detección temprana en hombres? A que no se espera que un hombre desarrolle cáncer de mama.

 

Como sabemos, un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia y salvar vidas, por lo que la concientización  de esta enfermedad debe ser en general.  La mayoría de los casos en el género masculino se dan entre los 60 y 70 años de edad pero todos los hombres deben aprender que, al igual que las mujeres, deben consultar al médico inmediatamente si detectan cualquier cambio en las mamas.

 

Sí, los hombres también tienen mamas.

 

En los últimos años se ha descubierto a través de investigaciones que la predisposición genética también está afectando a los hombres, pues la presencia de un  gen llamado BRCA2 aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama y de próstata.

 

Ayudemos a que estos esfuerzos por concientizar y ayudar no se limiten al mes de octubre y mucho menos al día 19, cuidemos nuestra salud y la de quienes nos rodean todo el año con información adecuada, revisiones y exámenes periódicos.

 

Y tú, hombre o mujer, ¿cuándo fue la última vez que te examinaste?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Creando nuevas realidades.

April 3, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo