¿Cambiaremos la televisión por plataformas OTT?

 

Debido a la creciente demanda de plataformas de suscripción de video bajo demanda por internet, mejor conocidas como OTT (over-the-top), cada vez es más común preguntarnos si algún día estas desplazarán a las plataformas tradicionales como lo son la televisión abierta y por cable.

 

Netflix es una de las plataformas que más ha crecido en los últimos años, sin embargo existen muchas más alrededor del mundo, como ClaroVideo, Amazon, Apple, Blim, Hulu, etc., las cuales tienen el dinero suficiente para financiar sus propias producciones o incrementar su programación mediante acuerdos con otras productoras.

 

Pero, ¿las plataformas OTT verdaderamente son una amenaza para la emisión de contenidos? La respuesta es un contundente: sí y no.

 

 

Su auge se debe a que se puede usar el servicio en cualquier parte y elegir el contenido que se desee mientras se tenga conexión a internet, así como a que ofrecen precios más bajos, pero sobretodo, a que los jóvenes actualmente las prefieren sobre la televisión convencional.

 

A pesar de que suele decirse que los contenidos por TV están dejando de verse, datos de CIU afirman que 88.9% de los hogares con el servicio de televisión por paga pretenden continuar con su suscripción o incluso aumentar el paquete con el que cuentan, el 6% piensa disminuir su paquete y sólo el 5.1% considera cancelar su TV de paga. De estos últimos solo siete de cada 100 migrarían a una plataforma over-the-top.

 

Los datos anteriores confirman que actualmente las OTT no son una amenaza para la televisión, sino más bien un complemento, pero ¿porqué entonces la respuesta inicial era un “sí y no”?

 

En la conferencia NexTV Series 2018 en Buenos Aires, Dataxis presentó un informe sobre la situación actual de la TV de paga en América Latina y las proyecciones de las OTT hacia 2023. La conclusión: Hacia 2023 se estima que la banda ancha por línea fija superará los 90 millones de suscriptores, en tanto la TV de paga lineal estará en el orden de los 80 millones de líneas.

 

Sin duda llegará el día en que las plataformas OTT superen a la TV de paga en suscriptores, pero eso no quiere decir que las vayan a sustituir del todo, pues ambas continuarán creando contenido para diversos públicos.

 

 

Quién sabe, tal vez en un futuro hasta nos sorprendan con algunas colaboraciones o acuerdos para compartir ciertos contenidos, ¿te lo imaginas?

 

 

 

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